sábado, 28 de febrero de 2009

LAS FRACCIONES EN LA COTIDIANIDAD











¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN?

Ver animación
Envía esta tarjeta gratuita
© www.TuParada.com
¡Envía por e-mail!






Todos los días, en nuestra vida cotidiana, nos encontramos con situaciones en las que el uso de los números y la realización de cuentas es común, ya que debemos resolver problemas por medio de los números y de algunas operaciones.
Las Fracciones están involucradas diariamente en nuestra vida cotidiana, ya sea para repartir una pizza, servir líquidos o simplemente para preparar una receta de cocina.



En matemáticas, una fracción (del vocablo latín frāctus, fractĭo -ōnis' , roto), o quebrado es la expresión de una cantidad dividida por otra.





Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces por ejemplo “un medio”, “tres cuartos”, “la quinta parte de”, “la centésima parte...”,etc.





Las fracciones representan siempre una cierta parte de “ algo “. Ese “ algo “ es la unidad que elegimos.
Ejemplo: _ Dos 1 / 2 litros de leche. _ Sólo tiene 1/ 2 pastilla








En este blog podras encontrar conceptos básicos y generalidades sobre las fracciones que te permitan afianzar saberes y conocer como maestro o como estudiante algunas de las aplicaciones de estas en la vida cotidiana.








Los temas que se abarcan son:

Mitades y cuartos

El concepto de una fracción

El concepto de un número mixto

Sumar y restar fracciones homogéneas

Sumar y restar números mixtos con partes fraccionales homogéneas

Fracciones equivalentes con dibujos

Comparación de fracciones - casos especiales.

Hallar la parte fraccional de una cantidad usando división


El estudio de fracciones implica muchas reglas, y muchos estudiantes sólo las aprenden mecánicamente, sin realmente entender los conceptos y principios subyacentes. Se equivocan mucho porque se confunden entre las reglas diferentes y las aplican incorrectamente o aplican la regla correcta pero no la recuerdan bien. Todo esto puede hacer que los estudiantes temen fracciones.








Espero que este espacio, permita quitar todos estos miedos y acercarlos al mundo matemático y más aún al mundo de las fracciones!!!...












Exitos!!!

Ver animación
Envía esta tarjeta gratuita
© www.TuParada.com
¡Envía por e-mail!

2 comentarios: