sábado, 28 de febrero de 2009

CONCEPTO DE FRACCIÓN



SI DIVIDIMOS UN OBJETO O UNIDAD EN VARIAS PARTES IGUALES, A CADA UNA DE ELLAS, O A UN GRUPO DE ESAS PARTES, SE LAS DENOMINA FRACCIÓN. LAS FRACCIONES ESTÁN FORMADAS POR DOS NÚMEROS:




" EL NUMERADOR Y EL DENOMINADOR".


FRACCIÓN DE UN NÚMERO

Para poder saber cuál es la fracción de un número, por ejemplo: 2/4 de 16, debemos dividir el número que deseamos fraccionar (16), por su denominador (4), y luego multiplicarlo por el numerador (2). 16:4 = 4; 4 x 2 = 8

Si realizamos la operación nos da que como resultado que dos cuartos de 16 es 8. Para entender mejor, imagina que cada cuadrado de la región representa al denominador, y lo que encerramos y destacamos con naranjo, al numerador. Así, cuando queremos encontrar los 2/4 de 16, debemos pensar que a 16 primero lo debemos divididir en cuatro grupos (representado por el denominador), y que luego de esos cuatro grupos sólo tomamos dos, porque así se señala en el numerador.
FRACCIONES EQUIVALENTES
Dos fracciones son equivalentes cuando el producto de extremos es igual al producto de medios. a y d son los extremos; b y c, los medios.

FRACCIONES IMPROPIAS
Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Su valor es mayor que 1. Ejemplo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario