sábado, 28 de febrero de 2009

CONCEPTO DE FRACCIÓN



SI DIVIDIMOS UN OBJETO O UNIDAD EN VARIAS PARTES IGUALES, A CADA UNA DE ELLAS, O A UN GRUPO DE ESAS PARTES, SE LAS DENOMINA FRACCIÓN. LAS FRACCIONES ESTÁN FORMADAS POR DOS NÚMEROS:




" EL NUMERADOR Y EL DENOMINADOR".


FRACCIÓN DE UN NÚMERO

Para poder saber cuál es la fracción de un número, por ejemplo: 2/4 de 16, debemos dividir el número que deseamos fraccionar (16), por su denominador (4), y luego multiplicarlo por el numerador (2). 16:4 = 4; 4 x 2 = 8

Si realizamos la operación nos da que como resultado que dos cuartos de 16 es 8. Para entender mejor, imagina que cada cuadrado de la región representa al denominador, y lo que encerramos y destacamos con naranjo, al numerador. Así, cuando queremos encontrar los 2/4 de 16, debemos pensar que a 16 primero lo debemos divididir en cuatro grupos (representado por el denominador), y que luego de esos cuatro grupos sólo tomamos dos, porque así se señala en el numerador.
FRACCIONES EQUIVALENTES
Dos fracciones son equivalentes cuando el producto de extremos es igual al producto de medios. a y d son los extremos; b y c, los medios.

FRACCIONES IMPROPIAS
Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Su valor es mayor que 1. Ejemplo:



LAS FRACCIONES EN LA COTIDIANIDAD











¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN?

Ver animación
Envía esta tarjeta gratuita
© www.TuParada.com
¡Envía por e-mail!






Todos los días, en nuestra vida cotidiana, nos encontramos con situaciones en las que el uso de los números y la realización de cuentas es común, ya que debemos resolver problemas por medio de los números y de algunas operaciones.
Las Fracciones están involucradas diariamente en nuestra vida cotidiana, ya sea para repartir una pizza, servir líquidos o simplemente para preparar una receta de cocina.



En matemáticas, una fracción (del vocablo latín frāctus, fractĭo -ōnis' , roto), o quebrado es la expresión de una cantidad dividida por otra.





Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces por ejemplo “un medio”, “tres cuartos”, “la quinta parte de”, “la centésima parte...”,etc.





Las fracciones representan siempre una cierta parte de “ algo “. Ese “ algo “ es la unidad que elegimos.
Ejemplo: _ Dos 1 / 2 litros de leche. _ Sólo tiene 1/ 2 pastilla








En este blog podras encontrar conceptos básicos y generalidades sobre las fracciones que te permitan afianzar saberes y conocer como maestro o como estudiante algunas de las aplicaciones de estas en la vida cotidiana.








Los temas que se abarcan son:

Mitades y cuartos

El concepto de una fracción

El concepto de un número mixto

Sumar y restar fracciones homogéneas

Sumar y restar números mixtos con partes fraccionales homogéneas

Fracciones equivalentes con dibujos

Comparación de fracciones - casos especiales.

Hallar la parte fraccional de una cantidad usando división


El estudio de fracciones implica muchas reglas, y muchos estudiantes sólo las aprenden mecánicamente, sin realmente entender los conceptos y principios subyacentes. Se equivocan mucho porque se confunden entre las reglas diferentes y las aplican incorrectamente o aplican la regla correcta pero no la recuerdan bien. Todo esto puede hacer que los estudiantes temen fracciones.








Espero que este espacio, permita quitar todos estos miedos y acercarlos al mundo matemático y más aún al mundo de las fracciones!!!...












Exitos!!!

Ver animación
Envía esta tarjeta gratuita
© www.TuParada.com
¡Envía por e-mail!